bannerhead temas

Listado de temas

Acá dejo a tu disposición un listado de temas, el que espero incrementar Dios mediante. Deseo que te sean de gran bendición. No dudes en recomendar el artículo. además de dejar un comentario. Dios te guarde. LISTA DE TEMAS


Diáconos - Ayer y Hoy

15. 04. 30
Visitas: 2055

 diacono 

Una mirada en cuatro simples puntos, sobre el papel del Diácono en la iglesia primitiva y en la iglesia actual.

1.    Significado de diácono

La palabra Diacono, proviene del griego DIAKONIA = SERVICIO, por lo que  DIAKONOS = significa servidor.

En los tiempos que relata el libro de los Hechos, el nombre diácono como título no tenía mayor relevancia, pues no era ni más ni menos el trabajo de quien servía o atendía, ya sea que fuera una persona dedicada a la atención de otras o literalmente un siervo o esclavo.

El diácono en su significado no dista mucho del Ministro, que viene del latín minister que significa sirviente, es la razón por que le decimos así al que sirve a Dios, y a los que hacen servicio público.

Minister viene de la raíz minus, que tiene que ver con, menos, menor, miniatura; que es concordante con el llamado que el Señor hace a sus discípulos Marcos cap 10. 42 "Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas  potestad. 43 Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 44 y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. 45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos."  

2.    Los Hechos 6, sus inicios

Lo que relata la cita bíblica, es una situación muy complicada que vivieron los apóstoles, el poder de la Palabra era tan potente que creció rápidamente el número de discípulos. La lógica indica que venían a escuchar las enseñanzas de diferentes y lejanos lugares, lo que hizo necesario asumir también la responsabilidad de suministrarles el alimento. Todo indica que la distribución de este no era equitativo  dice el v.1"hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria." Ante las quejas de los judíos griegos en contra los hebreos, de que sus viudas no eran atendidas debidamente, los apóstoles hicieron un sentido llamado a los seguidores de Cristo "2...No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra."

Los siete varones fueron: Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas, y Nicolás, prosélito (discípulo) de Antioquía.

En el pueblo cristiano evángelico hay dos opiniones respecto de este acto; unos afirman que en este nombramiento se instituyen los primeros diáconos en la iglesia, y los otros que además de no aparecer el término "diácono", la elección fue motivada por una emergencia, de otra forma no hubiera sido necesario nombrar a estos varones, sin dejar de considerar que el trabajo encomendado era "servir a las mesas" y no como oficiales de la iglesia.

Creo que es bueno tener presente que en el trabajo de los "siete" iba implícito el término "DIAKONÍA" en su sentido original, su ministerio, que era "servir a las mesas".

Caso aparte Esteban y Felipe quienes cumplieron una labor apostólica.

3    En el Nuevo Testamento y en la actualidad  

"Y crecía la palabra del Señor". Es inobjetable que el mensaje entregado con autoridad por los apóstoles, surtió efecto en la población, se suma a ellos el otrora perseguidor de la iglesia, Saulo de Tarso, ahora Pablo, el apóstol para los gentiles; quien cumple un incansable trabajo misionero, las realidades no son las mismas que al principio, las gentes confluían en un mismo lugar para escuchar el mensaje, ahora la palabra era esparcida, las cartas paulinas dan cuenta de muchas iglesias establecidas.

En Filipenses 1:1; se hace mención a los diáconos que están en la iglesia, en 1Timoteo 3:8-13 se indican las cualidades que debe tener un servidor en la iglesia "3:8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; 3:9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. 3:10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. 3:11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. 3:12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. 3:13 Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús."

Existe concenso que el trabajo a desarrollar por los diáconos, es mas amplio que el relatado en Los Hechos, al parecer se fue "dignificando" su labor y el nombre diácono pasó de ser propio de un atendedor, mesero o servidor, a un cargo oficial de la iglesia, servidor de la palabra, ministro del evangelio, a la par del Obispo (en griego; Anciano, en hebreo).

Hoy la iglesia cuenta con diáconos, y su labor se limita a ser un visitador y un consejero,  si tiene expresa autorización podrá llevar a cabo labores propias del Anciano, como bautizar, presidir la Santa Cena y otros "menos importantes". Su labor es siempre subordinada.

En algunas congregaciones los pastores buscan "Ayudantes de Pastor", por lo que el diácono se hace innecesario, y si hubiera alguno sería relegado a funciones menores, en otras palabres, sería anulado por el "Ayudante".

Según veo en la iglesia neotestamentaria, el diácono además de ser un  servidor de la iglesia, era un hombre con conocimiento, preparado para ministrar la palabra.

4     Conclusión 

a.-  El diácono debe cumplir los requisitos exigidos en las Escrituras
b.- Será puesto a prueba por uno o dos años (tiempo prudente según mi parecer, la biblia no dice cuanto tiempo debe estar a prueba), si aprueba será confirmado
c.- Debe ser instruido en las Escrituras, preparado para predicar.
d.- De buen carácter, respetuoso y afable
e.- Colaborar al Anciano en sus funciones, conocer de las actividades de la iglesia y ayudar en su organización.
f.- En acuerdo con el Anciano, puede preparar la Santa Cena, bautizar, celebrar exequias, orar por los enfermos.
g.- Procurar la solemnidad de los servicios. Mantener el orden.

  

Nota: Esto no es un estudio acabado, es sólo una mirada de la función del Diácono de ayer y de hoy.

Dios les guarde.
Por Daniel Neveu Pedreros.
Sitio web http://www.desdemiangulo.com/
Facebook - Cristianamente Hablando 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar