bannerhead temas

Listado de temas

Acá dejo a tu disposición un listado de temas, el que espero incrementar Dios mediante. Deseo que te sean de gran bendición. No dudes en recomendar el artículo. además de dejar un comentario. Dios te guarde. LISTA DE TEMAS


Mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha

15. 10. 30
Visitas: 5922
 
W gloriaporidolos
 
Mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha
 
Dios dice en Jeremías 2:11 "¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha." 
Estas sentidas palabras van dirigidas a su pueblo, que voluntariamente ha errado el camino y decidido ir en pos de dioses de pueblos paganos, dioses que no son verdaderos, que no tienen poder, que de nada sirven; que sólo son producto de un corazón vacío, Ideados y esculpidos por el hombre, quién lo hace su dios y se arrodilla ante el resultado de su buril, solicitándole favores. ¿Es esto sabio y propio de un hombre inteligente? 
Los siguientes pasajes describen a estos "dioses" 
Salmos 115:4-7 RVR1960 "Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta."
Salmos 135:15-17 RVR1960 "Los ídolos de las naciones son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, y no hablan; Tienen ojos, y no ven; Tienen orejas, y no oyen; Tampoco hay aliento en sus bocas."
Jeremías 10:2-5, 8-9, 14-15 "Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder.""Todos se infatuarán y entontecerán. Enseñanza de vanidades es el leño. Traerán plata batida de Tarsis y oro de Ufaz, obra del artífice, y de manos del fundidor; los vestirán de azul y de púrpura, obra de peritos es todo.""Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia; se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella. Vanidad son, obra vana; al tiempo de su castigo perecerán."
                  
Israel, el pueblo de Dios esclavo en Egipto, fué testigo de como Dios los sacó con mano fuerte de la esclavitud, vieron: las plagas sobre Egipto, fueron guiados por columna de nube en el día y columna de fuego durante la noche, cruzaron el Mar Rojo, anduvieron cuarenta años en el desierto y sus ropas y su calzado no se gastaron y comieron maná del cielo, recibieron los mandamientos escritos en piedra por el dedo de Dios, etc. El cristiano lector de las Escrituras,  sabrá, que éstos son algunos de los muchos milagros con que fueron beneficiados por el Dios Todopoderoso a través de su historia, por lo que nos preguntamos ¿Cómo es que siendo un pueblo único y habiendo vivido tan gloriosas experiencias, vez tras vez abandonaron al Señor para ir en pos de dioses de pueblos paganos? Es más, estando a los pies del Sinaí, mientras se encontraba Moisés en el monte ante la presencia del Señor, el pueblo pidió a Aaron que les construyese dioses; apenas terminada la obra, dijeron: "Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto." Bien dice Dios de ellos "es pueblo de dura cerviz" Hacía muy poco que Dios les había dado ordenanzas al pueblo, las que debían cumplir, y ellos dijeron, Éxodo 24:3 "Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho". Así tan pronto salieron de Egipto, tan pronto se olvidaron de su Libertador ¡Ciertamente Israel es un pueblo inclinado al mal!
Ahora podemos entender los dichos de Dios en Jeremías 2 "mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha". Se volvieron necios, de una cuestionable inteligencia, sin entendimiento, olvidadizos.
Lo que Dios hizo por ellos es invaluable, sin embargo le dieron el crédito a una imagen recién hecha por ellos mismos con los aros de oro que portaban las mujeres en sus orejas, mostrando en ese acto lo necios que pueden llegar a ser, la gloriosa obra de Dios, hecha en ellos, se fué a la basura. En justicia, la ira de Dios se encendía sobre el pueblo, lo que venía ahora era consumirlos (Éxodo 32:10); el pueblo continuó en pié gracias a Moisés, quien abogó ante el Señor y de esa forma aplacó su ira.
La actitud de Israel ante Dios permaneció en el tiempo, siempre yendo y viniendo, y por causa de su idolatría, desobediencia e incumplimiento al mandato divino, Dios los entregó en variadas ocasiones a sus enemigos, pasando de ser libres a esclavos, como en el tiempo de Jesús que estaban bajo la autoridad del Imperio Romano. 
¡Tanta misericordia hacia su pueblo!  Dice en Jeremías 2:2 "De ti recuerdo el cariño de tu juventud, el amor de tu desposorio, de cuando me seguías en el desierto, por tierra no sembrada." ¿Qué es ésto, sino traer a la memoria una promesa de fidelidad? Es el andar de dos enamorados, teniéndose el uno al otro. Dios recuerda el pacto entre Él e Israel en Éxodo 19:5-6 "si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; ... Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa." en el versículo 8 el pueblo responde al Señor "Todo lo que Jehová ha dicho, haremos". ¡El pacto está hecho!
Leyendo la Palabra de Dios  sabemos que Israel incumplió el pacto, invalidándolo; por lo cual el Señor dice en Jeremías 31:31-32 "He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos" Cuando Dios dice "aunque fui yo un marido para ellos" claramente está diciendo que Él no falló, es más, el Señor dice en Jeremías 2:5 "¿Qué injusticia hallaron en mí vuestros padres, para que se alejaran de mí y anduvieran tras lo vano y se hicieran vanos?" Esa es una pregunta directa y abierta ¿La podrán responder?
Meditemos ¿Qué es fidelidad? Fidelidad = Firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones, y en el cumplimiento de los compromisos establecidos. 
En Jeremías 2:11 se relata un acto de fidelidad; increíblemente habla sobre la fidelidad de un pueblo pagano, que tiene dioses que no tienen poder alguno, y son adorados fielmente y éstos no serán cambiados y van a continuar gozando de la fidelidad de sus servidores; mientras que el pueblo elegido, tiene al Dios vivo, al verdadero, cual no hay otro igual, y es cambiado como quien se cambia calcetines.
Si bien es cierto que este relato corresponde al pueblo de Israel, es bueno para nosotros los cristianos, meditar en que el Dios de Israel, es el mismo Dios nuestro, y que su fidelidad permanece para siempre, que sus promesas son verdaderas y que Él espera que nosotros nos sometamos a las enseñanzas de su hijo Jesucristo y a la Palabra revelada por el Espíritu Santo.
Piense, entre un Dios invisible, pero que podemos sentir, que nos hace tanto bien, nos dá paz, nos perdona, nos enseña a amar, nos ofrece vivir en su presencia por toda la eternidad, y un dios construído de madera, piedra, yeso o metal,  tallado a mano ¿A cuál alegiría? ¡No hay por dónde perderse! Por supuesto, el Dios verdadero, el creador de los cielos y la tierra; el dador de la vida.
Siga pensando, el de la segundo opción, luego de los últimos toquecitos usted puede arrodillarse ante él y decirle, desde ahora tu vas a ser mi dios oficial, le prende velas y le comienza a pedir por su salud, que le abra las puertas de un trabajo, que le dé una novia, etc. el petitorio es grande. Yo le pregunto ¿No se siente ridículo arrodillarse ante una imagen creada por usted mismo o por alguien que ha hecho de ese trabajo un oficio, obteniendo ganancias a costas de su ignorancia y hacerle peticiones y promesas? ¿Le parece a usted una acción inteligente? Seguramente me va a responder que es asunto de fe (muchos lo dicen) ¿No es mejor, entonces, depositar esa fe en el Dios invisible, instruyéndose en Él por medio de la biblia, para que lo que pida sea conforme a su voluntad y su adoración sea con entendimiento? Considere, que quien construye las imágenes que luego usted adora, ha encontrado una veta inagotable de ganancias, a costas de la gente necia que busca algo ante quien arrodillarse, este "creador" podrá expandir su negocio creando diferentes figuras (para todos los gustos) y vivir holgadamente, burlándose de gente tan boba. El "artífice" sabe que está actuando incorrectamente y que tiene a la gente engañada, pero gracias al aplauso de ciertas religiones que permiten y pregonan la adoración de imágenes,  afirman su descarada "vocación".  Dice de ellos Jeremías 10:14 "se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella. Vanidad son, obra vana; al tiempo de su castigo perecerán" (RV1960), el mismo versículo en la biblia Traducción en Lenguaje Actual  "La gente es necia, no sabe nada; los ídolos son una vergüenza para quienes los fabrican. Esos ídolos son un engaño; por supuesto, no tienen vida" Sepa usted, que éste constructor de imágenes dará cuenta ante Dios por sus aborrecibles actos, recibiendo un justo castigo; pero, lastimosamente, debo decir, usted también tendrá lo suyo; no podrá esgrimir ante el Juez Justo ignorancia ante el tema, la sóla lectura de estas líneas le hace responsable ante Dios.
Habiendo entendido a grandes rasgos la diferencia entre adorar al verdadero y único Dios y la adoración de imágenes, le insto que busque a Cristo, hay muchas Iglesias de Cristo a traves del mundo, en donde le indicarán diligentemente el camino a seguir, y considere los acontecimientos actuales en el mundo que indican la eminente segunda venida de Cristo, tal como lo anuncia la Palabra de Dios. Si usted ya es cristiano, cuídese mucho y no caiga en bajezas, olvidándose del Señor que le ha hecho mucho bien; mejor aún, traspase esta enseñanza a todos los que pueda, no olvide que la venida de Cristo está más cerca que nunca.
Dios les guarde
Hno. Daniel Neveu Pedreros 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar