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CAPITULO 3 - EN BUSCA DE FUNDAMENTOS
Hace algunos años, tuve una conversación con un pastor, al que le hice una pregunta, a estas alturas ya no importa el tema, solo que la respuesta que él me dio me dejó con un gusto amargo, él se quedaba con lo que sabía y con lo que aprendió de sus padres, sin hacer ningún intento de conversar sobre el punto en cuestión, lo que me sorprendió sobremanera, porque yo creo que el cristiano, debe saber que los miembros del cuerpo de Cristo, somos un complemento, 1Corintios 10:17 “Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan”. 1Corintios 12:12 “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo”, (recomiendo leer todo el capítulo, para mejor claridad). Atendiendo a esta palabra, debo decir, que no existe el cristiano “mentolato”, (mentolathum). El que le hace a todo, desde el resfrío, dolores musculares, picaduras de insectos, y otros. El pastor, se complementa con el maestro, con el evangelista, etc. yo con él, y humildemente, él conmigo.
El buscar conocimiento a través de las escrituras es una obligación del cristiano, bien dijo el Señor Jesucristo en Juan 5:39 “Escudriñad las escrituras; porque a vosotros os parece que en ella tenéis la vida eterna…” y en Oseas 4:6 “Mi pueblo fue destruido, por que le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio;…”, argumentos mas que suficientes para instruirse, y mi respuesta fue que era triste escuchar sus palabras y le hice notar que si el se conformaba con estar a cien metros de Cristo (figurativamente hablando) yo iba a hacer todo el esfuerzo para estar a noventa metros de él, y cuando llegue a esta distancia, no me conformaría, si no que haría hasta lo imposible, para estar a ochenta metros de él, y así sucesivamente hasta dar cumplimiento a la cita en Efesios 4:13 “…A un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.” . Si el cristiano debe ir de gloria en gloria ¿Por qué conformarnos con tan poco? ¿Por qué limitar la obra del Espíritu Santo? ¿A caso esto es signo de santificación? Si los que tenemos un ministerio somos simplistas ¿No estaremos engendrando “ignorantitos”?
Hay muchas enseñanzas en las iglesias, que se aprenden como por inercia, en que los predicadores, hacemos gala de ser conocedores de las Escrituras, cual equilibristas, saltando de un lugar a otro; y nos damos por satisfechos, cuando miramos de reojo a una audiencia que nos parece embobada y pasiva. Si se bautiza debe haber un por que, la Santa Cena también tiene un por que, las ofrendas de la misma manera, y por cierto, si hay que diezmar, también.
En mi afán de conocer estos “por que”, me introduje en la Palabra, para que cada vez que hablara sobre el diezmo, lo hiciera bien fundamentado y con conocimiento de causa, comencé, por cierto, en la primera cita que yo aprendí cuando niño, en que Abraham le dio los diezmos a Melquisedec, para fundamentarme tuve que dejar todo prejuicio y abrir mi mente al Señor y solicitar encarecidamente la guianza gloriosa del Espíritu Santo, para que de esa forma, pudiese asimilar con un limpio corazón la información que pronto recibiría, como dije al principio de este libro “en boca de dos o tres testigos, consta toda palabra”, eso me llevó al libro de Hebreos, para certificar que efectivamente Abraham dio los diezmos a Melquisedec, pero algo me llamó la atención, en que dice textualmente: Hebreos 7:4 ”Considerad, pues, cuan grande era este a quien aún Abraham el patriarca dio diezmos del botín”. Si nos vamos a la historia en donde se relata este hecho, en el libro de Génesis 14, encontramos que Lot, sobrino de Abraham, fue llevado cautivo con todos sus bienes, por los reyes que se describen aquí. La liberación de Lot, viene por manos de su tío Abraham, Génesis 14:14-16 “Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan. Y Abram cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba, al norte de Damasco. Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente”. En esta derrota de los reyes Abram recuperó los bienes, y tomó de los despojos, y de lo capturado, él entrega los diezmos a Melquisedec. ¿Leyó bien?, aunque si somos literales, él no se quedó con nada, Génesis 14:21-24 “Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes. Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y la tierra, que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram; excepto solamente lo que comieron los jóvenes, y la parte de los varones que fueron conmigo, Aner, Escol y Mamre, los cuales tomarán su parte”.
Se enseña en las iglesias que de la ganancia obtenida del trabajo, se debe dar el diezmo ¿Dónde encaja el ejemplo de Abraham, si él dió del botín?, a ver…sigo leyendo, Génesis 13:1-2, 5-6 “Subió, pues, Abram de Egipto hasta el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar”
¡Abraham, no era pobre! ¡Era muy rico!. Se me vienen varias preguntas a la mente ¿Porqué no entregó los diezmos del fruto de su trabajo? ¿Por qué quedó como ejemplo de diezmador, y alguien a quien se debe imitar? ¿Habrá dejado la “enseñanza del diezmo” a su descendencia? ¿Aparece en hebreos para destacar su espíritu diezmador?
En la vida de Isaac, hijo de Abraham, no encuentro la actitud de quién diezma, y no me queda mas que descartarlo, el patriarca no traspasó esa enseñanza a su hijo, y… ¡que decir de su nieto, Jacob! Según Génesis 28:20-22 “E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, Y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.”
Queda de manifiesto la ignorancia total que tiene sobre el diezmo, aquí se muestra tal como lo describe las Escrituras, Jacob (el que suplanta) es astuto, interesado y buscador de su propio beneficio; el propone un trato a Dios, si le va bien y obtiene lo que quiere, entonces lo tomaría como su Dios, de otra forma, ¡olvídese del trato! Se me ocurre que el Todopoderoso tuvo que pensarlo bastante o perdería semejantes dividendos.
Estimado lector estoy realmente desilusionado. ¿Cómo pueden poner a estos personajes como ejemplos de grandes diezmadores? (siento vergüenza). Pero quiero insistir con hebreos, efectivamente dice que Abraham “dio diezmos del botín”, ¿pero cuál es la razón válida para ser incluido en este libro? Debo leerlo repetidamente, para dar con el pensamiento del escritor, y efectivamente hay razones más que suficientes para estar ahí. Según la Biblia de Referencia Thompson, dice del libro Hebreos, ”La carta aparentemente fue escrita mas que todo a los cristianos hebreos. Estos convertidos estaban en un peligro constante de volver al judaísmo, o por lo menos de darles mucha importancia a las observancias ceremoniales. El principal propósito doctrinal del escritor era el de mostrar la gloria trascendente de la era cristiana en comparación con la del Antiguo Testamento”.
El Comentario Bíblico de Matthew Henry dice de Hebreos: “Es evidente que tiene por objeto informar a los creyentes (primariamente, a los de extracción judía: a los hebreos) sobre la superioridad de Cristo y, por tanto, del cristianismo, sobre las instituciones de la Ley mosaica”.
La Biblia de Estudio de la Vida Plena dice: “Hebreos se escribió principalmente para los creyentes judíos que estaban padeciendo persecución y desaliento. El escritor procura fortalecer su fe en Cristo al explicar con cuidado la superioridad y finalidad de la revelación y la redención de Dios en Jesucristo. Demuestra que se han cumplido y se han hecho obsoletas las provisiones de redención de Dios bajo el antiguo pacto por la venida de Cristo y el establecimiento del nuevo pacto mediante su muerte expiatoria. El Escritor estimula a sus lectores 1) a mantenerse en su confesión de Cristo hasta el fin. 2) a avanzar hacia la madurez espiritual y 3) a no volver a la condenación al abandonar la fe en Jesucristo.”
Por lo que leemos en los párrafos anteriores, debemos aceptar que el libro fue escrito para los judíos convertidos al cristianismo. El autor intenta por todos los medios en esta carta de exhortación, persuadir a los judíos cristianos sobre la superioridad de Cristo, para el judío en general Abraham es el mas grande personaje de todos los tiempos, por ser depositario del pacto de Dios, (Génesis 17), ellos llaman a Abraham: Padre (Juan 8:39), son linaje de Abraham (Hechos 13:26).
Para llegar al convencimiento de los Judío-Cristianos el escritor de hebreos se ve obligado a echar mano a todo el conocimiento que tiene de las escrituras y por ende del Señor Jesucristo, para dejarlo en el sitial que le corresponde, le mueve destacar desde un principio, la superioridad de Cristo sobre los profetas, sobre los ángeles, sobre Moisés, la superioridad de su sacerdocio, de su pacto, del santuario y sacrificio de Cristo, de esta misma forma debe convencer a los que dudan, que Jesucristo es mayor que Abraham, con este fin describe la relación de Melquisedec con Abraham en Hebreos 7:1-4 “Por que este Melquisedec rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asi mismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de Justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de Paz; sin padre, sin madre, sin Genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, si no hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. Considerad, pues, cuan grande era este, a quien aún Abraham el patriarca dio diezmos del botín.”
Como es sabido, Melquisedec, en la forma ya descrita es un tipo de Cristo y siendo Abraham una eminencia para el pueblo hebreo, de quien descienden Moisés y el sacerdocio levítico, es menor que Melquisedec, por que el que recibe los diezmos tiene una dignidad superior a los que pagan el diezmo. Según el Comentario Bíblico de Matthew Henry dice: “En este caso, la superioridad de Melquisedec es todavía mayor por el hecho de que, al no mencionarse su muerte, aparece como viviendo para siempre, no como los sacerdotes levíticos que, aunque recibían los diezmos, eran hombres mortales.”. Abraham era grande, pero no más que Melquisedec, por lo tanto: si Melquisedec es tipo de Cristo, Cristo es mayor que Abraham. Abraham no recibió diezmos, él los dio; Abraham no bendijo, el fue bendecido. Hebreos 7:6-7 “pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos y bendijo al que tenia las promesas. Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor”.
Ante tanta evidencia, debo concluir que, el espíritu del escritor no es destacar a Abraham como ejemplo de diezmador, sino la superioridad de Cristo sobre él. Cabe hacer notar que en el episodio relatado en Génesis, la mirada de Melquisedec, no estuvo puesta en los diezmos que traía Abraham, si no en la persona de Abraham y quien era este ante los ojos de Dios. Génesis 12:2-3 “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” Génesis 14:19-20 “…Y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio abram los diezmos de todo.”, Lo bendijo primero. A diferencia de hoy en día, en que los ojos están puestos en el diezmo. Los entregas y luego un “Dios te bendiga”.
Acepto que este tema, fue por muchos años mal leída y comprendida, y me hizo caer en muchos errores, lo que me pesa tremendamente, por lo que recomiendo al lector introducirse en el sin miedo, y que le de la importancia que merece, ya que es muy importante que como cristianos debamos profundizar con la dirección del Espíritu Santo, las Sagradas Escrituras, la cual muchos no pueden comprender. Por lo tanto ahora con su guianza me siento en la obligación y necesidad de ahondar en ellas.
Vamos al Sacerdocio Levítico.
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