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CAPITULO 4 - SACERDOTES Y LEVITAS: SUS INICIOS
La primera mención del sacerdocio, la encontramos en el antiguo testamento en Génesis 14, y se refiere a Melquisedec. No hay acuerdo entre los estudiosos de quien es realmente este personaje, y cual es el propósito de aparecer en las Escrituras. Personalmente creo en la sabiduría de Dios, en su omnipresencia, y que todo lo sabe (a riesgo de ser juzgado de simplista, cosa que no creo), su inclusión serviría de herramienta para dar respuesta a las futuras interrogantes sobre la magnificencia y superioridad de su hijo Jesucristo. Salmos 110:4 “Juró Jehová y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.” Hebreos 6:19-20“ la cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.” Hebreos 7:1-3 “Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo…cuyo nombre significa primeramente, Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es Rey de Paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre”.
Surge como pronta respuesta a un número significativo de judíos seguidores del Señor, quienes mientras profesan su fe en Cristo, miran con nostalgia a la ley, y a su padre Abraham, poniendo en riesgo su salvación. El esfuerzo increíble del escritor del libro Hebreos deja de manifiesto esta situación, cuando exhorta a estos hermanos Hebreos 2:1-3 ”por tanto, es necesario que con mas diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?...”
Mi intención no es detenerme aquí, sino más bien, llegar al punto de los inicios del sacerdocio, ¡estaba forzado a mencionar a Melquisedec!
Aunque veremos mas adelante el desarrollo del sacerdocio, hay algo que me llama la atención.
El Diccionario Ilustrado de la Biblia (de editorial Caribe) en la pág. 997, dice: “En el periodo patriarcal. Aunque el sacerdocio es el más antiguo de los oficios sagrados de Israel, el conocimiento de su historia es limitado. En cuanto al aspecto ritual, el jefe del clan era el llamado a construir un altar, levantar un pilar o plantar un árbol para señalar un lugar de una manifestación sagrada, como también a efectuar el oficio del sacrificio”, Ejemplo, Noé Génesis 8:20 “y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia y ofreció holocausto en el altar. Y percibió Jehová olor grato;…”
Claramente Noé realizó un acto que es propio de un sacerdote, tiene el conocimiento de cómo agradar a Dios, sin embargo no veo aún el sacerdocio constituido.
A los pies del monte Sinaí, al tercer día y en cumplimiento con los dichos de Dios, el pueblo acude al llamado de Jehová y es testigo de la conversación de Moisés y Dios, que “respondía con voz tronante”. Dios llama a Moisés, a la cumbre del monte, para luego hacerlo descender con un mensaje para el pueblo, y los sacerdotes: Éxodo 19:21-22 “…Desciende, ordena al pueblo que no traspase los límites para ver a Jehová, porque caerá multitud de ellos. Y también que se santifiquen los sacerdotes que se acercan a Jehová, para que Jehová no haga en ellos estrago”.
Aquí está hablando de sacerdotes, pero… ¿de donde salen? Los vuelve a nombrar en el versículo 24. Seguramente, vamos a quedar con la incógnita. Mi intención no es confundir sino más bien dar a conocer que ya aparecen antes de ser constituidos, como lo veremos a continuación.
En Éxodo 28:1-2 “Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón. Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura.” Aquí en estos pasajes, tenemos el momento en que Aarón y sus hijos son llamados al sacerdocio y luego de darse cumplimiento al tipo de vestiduras para los sacerdotes, estos son consagrados.
Encontramos en las escrituras una vasta información sobre el rol que tendría el sumo sacerdote, dice el Diccionario Ilustrado de la Biblia (de editorial Caribe)”El sumo sacerdote tenía la misión de velar por la recta administración del culto. El acto cumbre de su oficio era la celebración anual del gran Día de Expiación, en que ofrecía primero un holocausto por si mismo y luego una ofrenda expiatoria por el pueblo (Levítico 16) …entraba al Lugar Santísimo con la sangre expiatoria y rociaba la sangre sobre el propiciatorio…sólo una vez al año. Otra función era la de juez…” Los sacerdotes tenían dos responsabilidades básicas: ejecutar los ritos religiosos y la comunicación con Dios. Al morir el sumo sacerdote le sucede su hijo y esto es de generación tras generación. Eleazar sucede a Aarón, Finees sucede a Eleazar y asi sucesivamente.
Antes de ver el sostenimiento de los sacerdotes y levitas. Nos enfocaremos en estos últimos para ver como llegan a oficiar en el Tabernáculo.
Para llegar a este punto debemos considerar la importancia que tiene el relato bíblico, cuando los israelitas abandonan Egipto, luego de la muerte de los primogénitos egipcios.
Dios le habla Moisés en Éxodo 13:2,12-15 “Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es…Dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz, y así mismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová. Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieses, quebraras su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos. Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre; y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos.”
Esto quiere decir que la muerte alcanzaría a todos los primogénitos de la tierra de Egipto Éxodo 11:4-6 “Dijo Pues, Moisés: Jehová ha dicho así: a la medianoche yo saldré por en medio de Egipto, y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias. Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo, ni jamás habrá.”
Nótese que dice “todo primogénito en tierra de Egipto” esto incluye al pueblo de Israel quienes habitaban en esa tierra, la muerte alcanzaría también a los primogénitos israelitas, solo que para que la muerte pasara de sus casas, debían cumplir fielmente el mandato de Dios, que lo encontramos en Éxodo 12 y siendo salvados de esta sentencia, Dios los toma para si, santificándolos y haciéndolos su propiedad.
Vamos por los levitas!
En el segundo año de la salida de Israel de la tierra de Egipto, Jehová ordena a Moisés que tome el censo de los israelitas, pero también ordena que no fuesen contados los levitas, la finalidad sería su posterior consagración.
Números 1:49-53 “Solamente no contaras la tribu de Leví, ni tomarás la cuenta de ellos entre los hijos de Israel, si no que pondrás a los levitas en el tabernáculo del testimonio, y sobre todos sus utensilios, y sobre todas las cosas que le pertenecen; ellos llevarán el tabernáculo y todos sus enseres, y ellos servirán en el, y acamparán alrededor del tabernáculo. Y cuando el tabernáculo haya de trasladarse, los levitas lo desarmarán, y cuando el tabernáculo haya de detenerse, los levitas lo armarán; y el extraño que se acercare morirá. Los hijos de Israel acamparan cada uno en su campamento, y cada uno junto a su bandera, por sus ejércitos; pero los levitas acamparán alrededor del tabernáculo del testimonio, para que no haya ira sobre la congregación de los hijos de Israel; y los levitas tendrán la guarda del tabernáculo del testimonio.”
¡Gloriosa labor de los elegidos!
Luego de ser considerados por Dios, para esta honrosa labor, los levitas son dados al sacerdote Aarón y a sus hijos. Números 3:9 ”Y darás los levitas a Aarón y sus hijos; les son enteramente dados de entre los hijos de Israel.”
Recién en este acto, los levitas están siendo parte del servicio sagrado, pero aún hay algo inconcluso, esto es el cambio de los primogénitos que son propiedad de Dios, por los levitas.
Números 3:12”He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel, en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas, por que mió es todo primogénito; desde el día en que yo hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, santifiqué para mi a todos los primogénitos en Israel, así de hombre como de animales: míos serán. Yo Jehová.”
¿Por qué debían ser los levitas, los elegidos y no otra tribu?
Al leer todo el capitulo 32 de Éxodo, vemos la construcción de un becerro de oro por parte del pueblo a los pies del monte Sinaí, apartándose de la santidad en que debían permanecer como pueblo escogido. El pueblo estaba desenfrenado.
La actitud asumida por los levitas queda de manifiesta al llamado de Moisés y por ende muestran todo su celo espiritual.
Éxodo 32:26-29 “…Se puso Moisés a la puerta del campamento y dijo: ¿Quien esta por Jehová? Júntese conmigo… y se juntaron con él todos los hijos de Leví. Y el les dijo: así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano y a su amigo, y a su pariente. Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés… Moisés dijo: Hoy habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros”.
Esta es la razón principal por la que son elegidos como sustitutos de los primogénitos salvados en la noche en que murieron los primogénitos de la tierra de Egipto.
Para realizar este cambio forzosamente debe realizarse un censo, el que arroja las cifras siguientes: de la tribu de Leví veintidós mil levitas de un mes arriba, contra veintidós mil doscientos setenta y tres primogénitos de un mes arriba.
Números 3:40-43 “Y Jehová dijo a Moisés: Cuenta todos los primogénitos varones de los hijos de Israel de un mes arriba, y cuéntalos por sus nombres. Y tomarás a los levitas para mí en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel, y los animales de los levitas en lugar de todos los primogénitos de los animales de los hijos de Israel… Y todos los primogénitos varones, conforme al número de sus nombres, de un mes arriba, fueron veintidós mil doscientos setenta y tres.”
Los doscientos setenta y tres primogénitos que exceden, deben ser redimidos (Comprados) por el pueblo en “cinco ciclos por cabeza”.
Los datos aquí entregados son para conocimiento general, para que el lector sepa de donde nacen los levitas en el sacerdocio, creo que esto es conocido por muy pocos hermanos, por lo que su inclusión, a mi parecer es necesaria y para mayor conocimiento incluyo un organigrama de la proveniencia de Aarón el Sumo Sacerdote, su descendencia y los levitas en general. (subrayado)

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